jueves, 23 de febrero de 2012

Acta Asamblea General 19/02/12

Acta Asamblea General 19/02/12

Orden del día:
1º) Lectura y aprobación del acta anterior.
2º) Llámalo X.
3º) Información de comisiones.
4º) Valoración de la acción de sanidad.
5º) Evaluación de la acción frente a UGT.
6º) Valoración contramanifestación CCOO y UGT.
7º) Desahucios.
8º) AP-6. 
9º) Propuesta de volver a las plazas.
10º) Ruegos y preguntas.


1º) Lectura y aprobación del acta anterior. 

2º) Llámalo X.

No se ha tomado ninguna decisión por no llegar a los 15 asistentes mínimos necesarios para consensuar cualquier punto. Sí se ha debatido y se fija para el próximo domingo 26/02/12 comenzar la asamblea a las 19:00 como se viene haciendo los últimos días y continuar con el debate y la aprobación de los puntos que faltan así como revisar que los que se han aprobado estén realmente consensuados.

3º) Información de comisiones.

- Legal: hay 5 policías imputados por la acción del 6 de junio y estamos a falta del juicio. Se ha presentado el primer recurso del 15-M Salamanca a la Sede Judicial. Se alegan derechos fundamentales (para la pega de carteles), por la multa a un compañero de Malestar por pegada de carteles en la calle cuando se anunciaba la manifestación del 15 de Mayo de 2011. Se estima una espera de 2-3 meses hasta la resolución. Hay otra vía en la que se está trabajando que tendría de espera hasta sentencia de un año.
- Desahucios: la reunión que se iba a celebrar el sábado 18/02/12 quedó suspendida por falta de personal asistente. Iban 3-4 provincias de 9 que tiene Castilla y León.
- Comunicación: Zamora se ha puesto en contacto con Acampada Salamanca para pedir apoyo por los imputados por la toma de posesión del ayuntamiento: 13 personas.
Hay un mercadillo de trueque el lunes a las 19:30 en Vistahermosa.
Valladolid: 31/03/12 hay una charla informativa sobre sanidad y han quedado el 25/02/12 a las 11:00 en Fuentedorada para hablar de ello.
Propuesta para el día 31/03/12 de una concentración en contra de los recortes.
Es necesaria una nueva reunión de comunicación y se pide a quienes tengan disponibiblidad que se unan a la comisión, que falta hace.
- Se recuerda a las personas que tengan calendarios que han de devolverlos. Aún no se le ha devuelto el dinero a quienes lo pusieron en un principio. 

4º) Valoración de la acción de sanidad.

Positivo: para ser pocos se hizo ruido y se hizo bien. Aún así faltó gente a pesar de haberlo comunicado en asamblea.
Se están destinando demasiados esfuerzos a actividades que no calan tanto en la gente y muy poco esfuerzos, en comparación, destinados al reparto de octavillas, cara a cara con la gente...
El diálogo improvisado con los megáfonos dio muy buen resultado. Habría que repetirlo en otras concentraciones.
Prueba de que el cara a cara es mucho más productivo que otras maneras de difusión es que las tres trabajadoras que se unieron a nuestra protesta habían sido informadas de la misma días atrás por un compañero.
Hubo pocas muestras de rechazo.
Se debería haber avisado antes a los trabajadores, con más calma y más diálogo.
Es necesario revisar las tácticas con el personal de seguridad.
Hemos mejorado: ya llevamos los cánticos adecuados al tema escritos en papel.
Buena aceptación por parte de la gente del hospital que nos observaba cuando pasaba, aunque sólo se uniesen tres personas.
Fallo: no se llevó comunicado escrito, se leyó por suerte porque había Internet. 

5º) Evaluación de la acción frente a UGT.

Hubo momentos de tensión pero salió bien. Podemos gestionar nuestra tensión pero no la de las personas que están en el “bando” contra el que vamos.
Necesitamos ser más cínicos. Nos acaloramos demasiado y fue justo lo que sacó la televisión. No podemos controlar lo que sacan los medios, pero sí podemos controlar cuándo están los medios para controlarnos nosotros.
Falta el uso de fórmulas amables con contenido fuerte y agresivo: más cinismo.
Tenemos que aprender a sonreir cuando haya tensión.
Se debe comunicar más: en diferentes vídeos de diferentes acciones se ve siempre a las mismas personas. Valorar más la comunicación interna.
Hay que acabar con tanto secretismo, y si algo no es publicable dejarlo claro el qué y por qué.
Llegamos demasiado pronto a la rueda de prensa por falta de información. Por haber llegado tan pronto acabamos todos fuera.
Necesario pulir el diálogo con los altavoces de Faemino y Cansado: fue algo espontáneo y quedó muy bien.
Bien por no atacar directamente a las personas sino que utilizamos la ironía. La gente de las bases se da cuenta de lo que pasa y nos da la razón. Los liberados nunca nos van a dar la razón, no perdamos el tiempo.
Llegamos muy pronto porque estábamos obcecados con estar dentro.
El hecho de tirar los billetes al suelo quedó muy bien porque sin increpar a nadie dimos a entender lo que pretendíamos y se entendió.
Compañerxs de la radio consiguieron entrar y llegaron a hacer preguntas.
Se reconoce el error de insultar de manera tan fuerte, se puede hacer más suave: volvemos al tema de ironía, cinismo y humor.
Aspecto positivo: la bidireccionalidad. En la acera, por fuera de los soportales dos compañerxs se situaron con carteles de mofa a UGT y CCOO gritando consignas en ambas direcciones de la calle llamando mejor la atención de los viandantes.
Se leyeron datos en alto y no sólo consignas: LAS COSAS CLARAS.
Se utilizaron aspectos visuales que apoyaban las consignas que cantábamos como el cartel de “se vende”.
Nos faltó disfrazarnos y camuflarnos más para intentar entrar a la rueda de prensa.
Es cierto que en algún caso perdimos las formas, pero fue por el mal trato recibido, que ya viene siendo repetido de acciones anteriores: saben tocarnos la fibra con personas que están personalmente implicadas y es difícil no exteriorizar ciertas emociones.

6º) Valoración contramanifestación CCOO y UGT.

Buena planificación y organización de la actividad.
El paseíllo salió muy bien y repartimos bien las octavillas entre los participantes en la manifestación, pero nos faltaron octavillas, nos quedamos muy cortos a pesar de haber hecho 600.
Se cantaron consignas en contra de los liberados y las cúpulas que era lo que estaba planeado y contra quien se pretendía ir.
Hubo muy poca sujetando la pancarta cuando leyeron el manifiesto en frente de la subdelegación del gobierno.
Por lo general mantuvimos las formas muy bien, salvo casos excepcionales, aunque comprensibles por el momento y la situación: ellos nos estaban increpando de manera muy dura y es difícil callarse.
El lema de la pancarta era muy claro, íbamos contra las cúpulas, no contra las bases y la gente lo entendió. Los liberados se molestaron y la policía nos protegió.
Nuestro comunicado se leyó tarde porque no caímos en la cuenta de quedarnos con una octavilla y no llevamos el comunicado completo: fallo nuestro.
Nos desinflamos a lo largo de la manifestación.
El paseíllo lo hicimos sólo quienes participamos en la acción, el resto estaban convocados en la Plaza Mayor y quienes estaban convocados por Acampada Salamanca no sabían dónde encontrarnos.
Si hubiésemos juntado las acciones con el bloque crítico hubiese salido mejor porque hubiésemos tenido más fuerza.
Hubo gente de los sindicatos que se unió a nuestro grito de “vergüenza” contra las cúpulas y los liberados.
El mensaje que se transmitía en el paseíllo se entendió perfectamente. Quienes pasaban se detenían a leerlo y muchos lo compartían.
Cuidado con venirse arriba: mantener el discurso de “bases trabajadoras, cúpulas traidoras”.
El 15-M no tiene discurso laboral propio, ha de servir de apoyo a otros discursos ya formados. Tenemos que aprender de los demás en este sentido y ser humildes.
Cuidado con Emilio de CCOO que dice estar dispuesto a hablar.
En cuanto a Marea Verde: la componen en parte miembros de los sindicatos mayoritarios y tenemos que saber distinguir contra quién vamos y dónde se han de debatir o no ciertos temas.
Hay sentimiento de soledad porque hubo personas que apoyaron y promovieron actividades que después no secundaron físicamente. No es la primera vez que pasa y hay compañerxs que se sienten vendidxs.
En el paseíllo la mayoría de la gente eran miembros de otros movimientos sociales, faltó gente del 15-M propiamente: fallo de convocatoria.
Estábamos en la parte correcta de la manifestación.
En la acción participó gente pero se dejaron vendidos a compañerxs.
Tenemos que dejar claro que estamos del lado de lxs obrerxs.
Es necesaria la comunicación y colaboración con otros colectivos.
Tenemos que aprender a callarnos y saber cómo luchar: el contenido crítico provoca enfrentamientos y tenemos que saber llevarlos.
El 15-M es un puente. Estamos actuando con los obreros.
Quienes estaban donde la estatua del empresario se peleaban por una bandera mientras compañerxs daban la cara con la pancarta detrás de los sindicatos. La acción no la realizó 15-M, la realizaron seis personas.
Nos ha faltado pancarta en la Plaza Mayor.
Solidaridad Grecia preguntaba por nosotros en la Plaza.
El 15-M no se vio en la manifestación, sólo gente suelta: más cola de la normal.
Es necesario avisar de la acción para que la gente sea libre de decidir si quiere participar o no. Porque sino puede que alguien que no quiera “pringarse” demasiado, se acabe pringando.
Es importante, si se ha dejado compromiso de asistir y finalmente no se puede (se entiende siempre que por motivos de fuerza mayor), buscar a alguien que ocupe nuestro puesto para no dejar tirado a nadie.
Se han hecho muchas fotos.
Los cantos que se hicieron fueron muy claros.
De no ser por la Policía Nacional los miembros de los sindicatos CCOO y UGT nos hubieran linchado. Sólo nos increparon los liberados.
Han hecho fotos a la cara de compañerxs.
Se acordó no hacer cánticos en el momento de desplegar la pancarta, pero por la situación se decidió cantar consignas.
Hubo gente que quiso bajar a la subdelegación y no pudo porque la policía no les dejó pasar, otrxs no vieron a compañerxs del 15-M, no los localizaron.
Propuesta para grupos de trabajo: dejar por escrito lo que se necesita en cada caso para no dejarnos nada. Por ejemplo, en caso de manifestaciones se necesitan pancartas, megáfonos, hoja de consignas, manifiesto, contacto con otros colectivos, octavillas…
Falta de información: hubo gente que entendió que nos íbamos a unir al bloque crítico.
La acción de desplegar la pancarta en la subdelegación sólo la sabían los integrantes del grupo de trabajo, por lo tanto otrxs miembrxs del 15-M no pudieron apoyarla.
Hay personas que dicen que no pudieron bajar a la subdelegación pero otras dicen que pudieron pasar perfectamente.
El 15-M no ha de actuar con pasamontañas.
El 15-M no ha de valorar lo que hagan otros colectivos.
Es importante la labor animadora.
Plantearse que si las acciones nos quedan grandes igual no debemos asistir.
Hicieron fotos a las caras de lxs compañerxs, deberíamos plantearnos pues ir con pasamontañas o utilizar algún otro recurso para cubrirnos la cara.
Nadie resultó agredido físicamente. Si la policía no hubiese estado allí, ¿nos hubiesen agredido?
Hay 20 personas que en Facebook no han abierto el evento privado. ¿Qué ha pasado?
Nosotrxs hemos hecho nuestro trabajo en cuanto a la difusión.
Es necesario plantearse la utilidad y efectividad de los grupos de trabajo.

7º) Desahucios.

La afectada sufrió un fuego por cortocircuito y la casa está inhabitable. Se ha tenido que ir por fuerza mayor. No tenía seguro que le cubriera el accidente. Se le propondrán alternativas y procesos legales desde el 15-M desahucios y legal. También se le ofrecerá ayuda con la mudanza.
Hay ropa del mercadillo de trueque que se le podría donar y hay personas que se ofrecen para donarle ropa de manera personal.
Abogados en acción” propone vías como simular un alquiler. Hay vías para casos en general y otras que sólo servirían en ciertas situaciones. Es necesario estudiarlo.
Se habla de la dación en pago.
Se puede solicitar ayuda de Cruz Roja para recuperar viviendas: aunar esfuerzos con otros colectivos.

8º) AP-6. 

Se está preparando una acción conjunta con todas las ciudades de Castilla y León.
foro.tomalosbarrios.net

9º) Propuesta de volver a las plazas.

Aún queda tiempo de temperaturas bajas y no sabemos si recibiremos el apoyo que buscamos.
Se podría hacer algo los domingos a mediodía en la Plaza Mayor, que no hace tanto frío como por las noches.
En la última jornada de reflexión se hizo un micro abierto bajo el medallón de Franco y a parte de que participó bastante gente, había otros muchos mirando, que se acercaban y comentaban con quienes tenían al lado.
Se propone aprovechar, si vamos a salir los domingos, para poner el punto de información.
Hay que salir en apoyo a compañerxs de otras ciudades.
Sigue haciendo frío y no van a cambiar las cosas ahora por salir a la calle. Funcionamos demasiado por impulsos.
Solidaridad con Valencia, Sol… para salir a las calles.
Nos estamos cerrando demasiado en Facebook.
Mucha gente en la manifestación se ha acercado a nosostrxs para decirnos que nos echa de menos en las calles.
A la una de la tarde no hace tanto frío y se podría estar en la Plaza Mayor.
Estamos condenados a la desaparición si seguimos así.
Hay que ir paso a paso y definirnos: ¿cuál es nuestra lucha?, ¿cómo trabajamos? ¿con quién?, ¿dónde está la identidad inicial del movimiento? Hay que plantearse adoptar el carácter popular: aunar la alternativa popular. Tenemos que plantearnos el carácter externo del movimiento. Reinventarse es quitar potencial y no se puede hacer tan a menudo. Es normal que al ser un movimiento joven estemos un poco más perdidos pero aún así dos veces en nueve meses es demasiado.
Es necesario inventar estructuras de contacto directo con los vecinos.
Propuesta: asambleas itinerantes, grupos de trabajo móviles.
Plantearse cuál será el objetivo de volver a las plazas: confrontar con la policía y que la gente lo vea y simpatice con nosotros o llegar a más gente.
No tendremos permiso para estar reunidos en la calle y las normas se van a poner cada vez más duras: planteárselo con legal.
En la Plaza Mayor hay mucha gente reunida y nadie les dice nada. Esto juega también a nuestro favor porque son personas a quienes les puede interesar unirse a nosotros.
Tenemos la ventaja de saber qué va a pasar si viene la policía.
Hay que tenerlo todo organizado, no podemos salir sin más a ver qué pasa.
Es demasiado lioso hacer ruta itinerante, es mejor quedarse fijos un tiempo en la Plaza Mayor y después valorar hacerlo itinerante.
En vez de asambleas en las plazas se podrían hacer micros abiertos.
Se pregunta a la asamblea: ¿ALGUIEN EN CONTRA DE VOLVER A LAS PLAZAS DE AQUÍ A MARZO?
Un voto en contra y no hay abstenciones.
Hace demasiado frío y no estamos preparados. Aunque salgamos no vamos a llegar a más gente ni más gente se va a unir a nosotros.
Quienes estamos aquí ya hemos pasado penurias: dormir con frío, lluvia… sólo podemos ganar. Igual no ganamos efectivos activos, pero sí visibilidad y eso es muy importante.
Lo más importante de ir a la Plaza Mayor es solventar los problemas de difusión.
Quieren que no se nos vea, somos concienciación, volvamos a la calle.
Se vuelve a preguntar a la asamblea: ¿ALGUIEN EN CONTRA DE VOLVER A LAS PLAZAS DE AQUÍ A MARZO?
Ningún voto en contra y una abstención: CONSENSO.

10º) Ruegos y preguntas.

- Acciones parecidas al movimiento Yo no pago.
- Hacer micros abiertos.
- Acciones parecidas a los villancicos indignados: tuvieron muy buena acogida. El 15-M ya está etiquetado en la calle como sociocultural.
- Talleres de desobediencia civil y activismo. Identificaciones, concentraciones… contar con un psicólogo para la cohesión en el grupo.
- Taller de resistencia pacífica.
- 23/02/12 en el CSA Villafría: apertura de puertas, espectáculo de magia, monólogos y micro abierto. De 22:00 a 23:30.
- 08/03/12 acciones de Radio Oasis en el Liceo para informar sobre la igualdad y los recortes.
- Viernes 24/02/12 en el CSA Villafría a las 19:00 charla sobre la crisis en Francia, su discurso racista y la manipulación de la extrema derecha.
- Jornadas de Hardcore viernes y sábado en el 13 monos. 24 y 25/02/12.
- Rap francés en el Esperpento a las 24:00 el viernes 24/02/12.
- 21/02/12 Torrente Ballester: análisis de libros sobre la lucha latinoamericana en defensa de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.