viernes, 3 de febrero de 2012

Acta Asamblea General 29/01/12



Acta Asamblea General 29/01/12

Al comienzo de la asamblea se elige al moderador, a la persona que tomará actas y a la que tomará los turnos.

Orden del día:
1º) Lectura y aprobación del acta anterior.
2º) Información de comisiones.
3º) Presentación del protocolo de acción directa.
4º) Reunión ''Llámalo X''.
5º) Información de la Reunión Castilla y León y presentación de propuestas.
6º) Evaluación de la manifestación contra la represión.
7º) Propuestas de la anterior asamblea:
     1ª) Saber si el CSA nos cederá su local para las asambleas generales.
     2ª) Saber si el CSA nos cederá su local para la asamblea de la AP-6.
     3ª) Hacer las reuniones de comisiones cada 15 días los miércoles.
     4ª) Hacer las reuniones de comisiones los domingos media hora antes de las asambleas.
    5ª) Reforma laboral.
9º) Ruegos y preguntas.
10º) Moderadores de la asamblea siguiente.


1º) Lectura y aprobación del acta anterior.

Juicio a la Deuda. Se aprueba por consenso realizar la representación en las jornadas y se cita a todo aquel que quiera participar el martes a las 17:00 h en la plaza del 15M (Plz. Constitución) para ensayarla.

Desahucio. Consenso total en cuanto a ayudar a la afectada de todas las maneras posibles. Se contactará con su abogado para ponernos al día de todos los datos judiciales. Se creará un grupo de trabajo y se publicitarán las fechas y horas de reunión para que venga todo el mundo que quiera.

Reunión Castilla y León. Se aprueba por consenso asistir como Acampada Salamanca a la reunión que se celebrará el 28 de enero en Valladolid. El grupo de trabajo tratará los temas que se hablarán en dicha reunión.

Reunión AP-6. Se va a presentar la propuesta al C.S.A. Villafría para que nos cedan el local para reunirnos allí, en caso de no poder por fuerza mayor, se podría realizar en CGT. No está determinada la fecha y la hora del mismo aún.

Trasladar las Asambleas Generales al C.S.A. Villafría. Se aprueba por consenso proponer al C.S.A. Villafría trasladar a su local las Asambleas Generales de los domingos para que ellos lo traten en su asamblea.

Eliminar las Asambleas Generales hasta que se reestructuren. Por consenso, se aprobó seguir haciendo las Asambleas Generales los domingos.


2º) Información de comisiones.

Comisión de comunicación: nada que informar, simplemente que compañeros han acudido a una reunión inter-asambleas de CyL.

Comisión de legal: protocolo de acción directa.

Comisión de extensión: charlas el viernes y el sábado sobre el empleo, nosotros colaboramos en la colocación de carteles, el juicio a la deuda al final no se realizó porque se realizaron otras actividades, bastante asistencia menos el sábado que bajó un poco, en general muy bien, gente mayor.

Comisión de desahucios: mañana a las 20:00 en CGT en principio. Reunión con Cáritas: nos emplazaron a otra reunión, en principio estaban por la labor de evitar desahucios.

Grupo de trabajo de Sanidad: se decidió que era el 15 de febrero frente al hospital clínico universitario. Ya están hechos los carteles y octavillas, todo aquel que quiera participar que se apunte para poder realizar grupos.

Logística: no tiene  en su poder los calendarios. Hay 80 que tiene un miembro. No se sabe cuántos más faltan. Se estiman unos 150 sin vender. Se genera una discusión sobre los calendarios. Desde logística se llama a vender más calendarios ahora que estamos a principios y no cuando esté ya el calendario en la mitad.



3º) Presentación del protocolo de acción directa.

Ha sido un debate interesante, con reuniones con bastante aforo uniendo los valores del 15M y con otro tipo de colectivos. Todo lo referente al protocolo se puede mirar en el blog de la acampada.

Se intenta buscar el consenso y se consigue aprobar por mayoría absoluta con posibilidad de reforma futura en el caso que las circunstancias lo pidan.



4º) Reunión ''Llámalo X''.

Propuesta jueves a las 20:00 en CGT.
Se consensúa próxima reunión jueves 2 a las 20:00 en CGT.


5º) Información de la Reunión Castilla y León y presentación de propuestas.

Se realizó una reunión en la Plaza de la Fuente Dorada (Valladolid) donde se pusieron en conjunto un grupo de ideas y actividades que se realizan en cada ciudad, el número de personas que hay participando en cada ciudad y propuestas para llevar a cada asamblea para realizar en conjunto. Eso por la mañana y luego por la tarde se dividió en distintas comisiones a las que nosotros acudimos a Comunicación, Política, Acción Directa y Desahucios.
En el encuentro se notó un poco de caos debido al lugar elegido para realizar la puesta en común ya que pasaban muchos coches y mucho ruido de ciudad, lo que impedía escuchar a los compañeros ya que carecían de megáfonos o micrófonos. Por la tarde las reuniones fueron llevadas a cabo en un lugar cerrado.
Desde la asamblea se plantea a raíz de esta dificultad y agregando que no había un moderador que la próxima vez se establezcan unas normas como por ejemplo las que existen en nuestras asambleas para llevar a cabo el turno de palabra. Todo esto se planteó porque según los compañeros se pidió que se haga y aún así no quisieron. Como propuesta se dijo que no se le puede imponer a nadie nada pero sí que si la próxima vez es en otro sitio ya comenzar con estas normas establecidas. Y dentro de la dinámica, que en dicha asamblea participen  miembros de cada acampada, es decir, uno modera y otro de otro sitio toma actas, y no como sucedió que todo lo hacía la acampada organizadora. Y además que cuando se termine de tomar actas, cada acampada se pueda llevar la misma, no como sucedió que parece que costó trabajo traerla.
Otro compañero evaluó que pensaba que íbamos a unir fuerzas y sacar algo en común, un trabajo en común, y que le dio la sensación de que todo lo que hicimos se podía hacer por email o por internet.
Dentro del grupo de comunicación, del encuentro se propuso hacer un calendario común con todas las actividades de todas las acampadas para que el que esté cerca de alguna acampada pueda acudir si quiere. El contenido del calendario es de todos los actos de todas las acampadas.
Otro compañero agrega a la evaluación que visto como queda la imagen de nuestra acampada, que sería como la de radical por realizar más actividades confrontativas, no cree que quieran que el próximo encuentro sea en Salamanca.
Se piensa que es interesante tener un hilo de comunicación con otras acampadas, ver que pasa por ejemplo con la gente de Valladolid, cómo van, si necesitan una mano, etc. Pero también preocupa que no se preste atención a la seguridad y la privacidad que podamos tener, en cuanto que no se pueden decidir acciones directas o hablar de ellas como ocurrió allí, en público. Hay cosas que para que salgan bien requieren de cierta discreción. Pero a la mayoría, menos Gamonal, al parecer, no les molesta porque sus actividades son más bien light. No es una preocupación para ellos. Eso ha generado en los portavoces que mandamos y en la asamblea en general cierta desconfianza y rechazo a querer compartir cosas con ciertas acampadas, por el miedo a quedar en evidencia ciertas actividades nuestras y en conjunto con otras acampadas que pueden llegar a ser fructíferas si se llevan a cabo. Se quiere compartir lo justo y necesario. La idea de transmitir que no es una paranoia nuestra sino una realidad, la realidad de que hay gente queriendo saber lo que hacemos para controlarnos, parece no ser creíble para nuestros compañeros del resto de acampadas. Gamonal por las actividades que tienen parecen apoyar el cuidado a la privacidad.

Se pide en la asamblea que este tema se refleje en  la reunión de ''Llamalo X''; y se repite la idea de tener contacto más directo con las asambleas de barrio y acampadas de nuestra misma sensibilidad y con el resto mantener una comunicación por así llamarla formal, sin más.
Una compañera entiende que si no hacen acciones directas normales lo hagan todo público, pero quizás haya que tener un poquito más de cuidado.
Se realiza la propuesta de que la siguiente reunión sea en Salamanca y de varios días, un fin de semana por ejemplo, encargándose de todo (alojamiento, comida y resto de cosas necesarias). Se ve la posibilidad que para comidas se use el CSA Villafría. Es decir brindar toda nuestra logística.
Debido a que en la asamblea había presente compañeros de otros colectivos, se aclara que la reunión fue convocada por DRY Burgos, se invitó a colectivos como Malestar y acampadas de CyL, pero que sólo acudieron acampadas y de Burgos Asamblea Gamonal, que parece que funciona por separado. A raíz de esto, en el propio encuentro se creó una red de comunicación de acampadas de CyL para estar en contacto, sólo de acampadas porque presente no había nadie más. El grupo es cerrado por el hecho que se tratan temas de acciones conjuntas con otras acampadas pero todo el mundo puede participar e ingresar porque cada acampada tiene por así decir un administrador al que se le pide entrar.

Se vota lo siguiente: ''Pasar toda la cartelería para la concentración de sanidad que tenemos a todo CyL para que la puedan usar'': consensuado.

Se propone que cada vez que se haga un encuentro de interasambleas se realice una acción directa en ese lugar a la que puedan optar a participar las demás acampadas presentes, no es obligatorio participar. La ciudad de origen es la que realiza la acción directa y el resto vendría de apoyo.

Luego de realizar varios matices a la propuesta se reformula la pregunta para votar: 
''Que cada vez que se realice una reunión de interasambleas se haga una acción directa en dicha ciudad, en la que pueden participar y apoyar las acampadas presentes, y no sólo gente que venga a la reunión'': consensuado.

En una de las comisiones de la reunión, Gamonal pide apoyo para una de sus acciones, al no saber demasiada información se pide que ellos nos den más para que se pueda discutir en próximas asambleas.
Uno de los pedidos es difundir la información de la presencia de fracking en Burgos, difundir la idea porque contamina el ambiente y trae consecuencias medioambientales. La empresa es Trofagas y el fraking consiste en inocular en la roca elementos químicos de manera agresiva. Así lo explican los compañeros pero se pide más información, que se busque algún documental o algo y que los de Gamonal también nos den más info para difundirla.

Se procede a votación para ver si estamos de acuerdo en que el 31 de marzo haya una manifestación conjunta contra los recortes: consensuado.

Se propone que se envíe la propuesta de hacerla en una sola ciudad para que seamos más. Varias opciones surgen en el debate de la realización de la misma:
Podría ser Valladolid porque es donde están las sedes de todas las conserjerías.
Otros prefieren una ciudad más pequeña porque llamaría más la atención.
En Valladolid porque es la capital y de allí parten los presupuestos.
Una ciudad pequeña porque no están acostumbrados.
Podría ser en una ciudad como Valladolid porque ahí están las Cortes de CyL.
Una ciudad pequeña donde le venga bien esta acción para motivarlos.
Como se preparara entre todas las ciudades se tiene que llevar esta propuesta y ya sabremos que se consensúa entre todos. A medida que vaya avanzando nuestros compañeros portavoces nos irán informando.
Luego de debatir se decide enviar nuestra propuesta con la siguiente idea: hacerla en una única ciudad, los miembros activos en este foro la redactarán de manera correcta para enviarla y que se estudie en el resto de asambleas.  

Se votan los siguientes puntos y todos se aprueban por consenso.
- Presentar en la siguiente reunión de Castilla y León unos puntos mínimos: consensuado. 
- Tener una doble vía de relación, la formal y la más estrecha con compañeros de la misma sensibilidad: consensuado.
- Calendario de acampadas: consensuado.

Debido al tiempo ya que el local no es nuestro sino cedido, dejamos propuestas trasladadas a la siguiente asamblea: 
- Reunión intersamblearia en marzo y la fecha, lugar Zamora o presentar nuestra candidatura si queremos.
- Interasambleas presenciales o virtuales.
- Actividades para el 15 de mayo o el 12 de mayo. Si hacerlas conjuntas o no.

DESAHUCIOS:
el estado del grupo de desahucios de otras ciudades es muy similar al nuestro, salvo en Zamora, que al tener formada la PAH reciben contacto de afectados de todas partes, incluso de Salamanca. Algunos ya han conseguido retrasar, posponer o incluso paralizar alguno. Como el caso de Burgos, que consiguieron que la entidad bancaria (Caja España) aceptara la dación en pago y un alquiler social a la familia afectada, el mismo día de la subasta personándose en ella. Aparte de este método destacan como diferenciadores otros, como, las mociones presentadas a los ayuntamientos por Zamora y por Valladolid, y también una Campaña para una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que surge de la PAH.

Se proponen para votar la aceptación de las siguientes propuestas:
- Red de desahucios: consensuado. 
- Reunión de desahucios 18 de febrero: lo decide el grupo de desahucios ya que tiene autonomía.

Propuestas trasladadas a la siguiente asamblea por falta de tiempo e información: 
- ILP. 
- Moción a los ayuntamientos. Modelo Zamora (PAH) o modelo Valladolid. 
- Escritos a los colegios de abogados y a Jueces para la Democracia.

Una compañera pide la difusión de que  cada persona tiene derecho a un abogado de oficio que es gratuito.

POLÍTICA: 
En esta comisión se evaluó el nivel de política de las asambleas, la relación con los partidos políticos, los sindicatos, y los recortes (que medidas tomaban frente a ello). 
Algunas acampadas siguen insistiendo que para ellos es fundamental informar sobre el consenso de mínimos y que su arma para convencer a la ciudadanía es la palabra, difusión a través de la palabra. La mayoría piensa que se tiene que hablar con todos los medios de comunicación, y que no hay que enfrentarse con el sistema sino cambiarlo. Se deduce de esta filosofía la visión radical que se tiene de nuestra acampada al no compartir los enfrentamientos.



6º) Evaluación de la manifestación contra la represión.

Pasar esto a ''Llámalo X''. La mayoría de las personas opinan que la difusión fue floja, que debería estar mejor organizado. Está flojeando el reclamo que teníamos antes, hay que recuperarlo. Plantearnos la efectividad de dichas manifestaciones, evaluar si no tenemos que utilizar otras formas para protestar ya que la ciudadanía no responde. La rapidez con que se hizo todo se valora ya que con poco tiempo no se puede hacer más de lo que se hizo y tener en cuenta para otras veces que con poco tiempo no resulta bien. Se piensa que hay demasiadas manifestaciones y falta de ganas. La saturación de la gente que lo organizaba se nota porque tiene muchas cosas que organizar. Además se valora que sólo va la gente que está trabajando día a día. Hay actitud muy catastrofista. En casos concretos sí se debe hacer una manifestación aunque se tenga poco tiempo, pero en este no era el caso. Para la siguiente se pide que se piense en el tiempo y dejar a un lado la ilusión, venirse arriba a la mínima y pensar más en frío, priorizando el tiempo. Hay que cambiar un poco la manera de hacerlo. A raíz de la falta de pancarta y que se tuvo que resolver rápidamente se pide un listado de pancartas y dónde se tienen, se ofrece un compañero a hacerla y de la misma manera se pide hacer una lista de correos de colectivos para enviarles la invitación.



7º) Propuestas anterior asamblea.

1ª) Saber si el CSA nos cederá el local para las asambleas generales. Afirmativo.

2ª) Saber si el CSA nos cederá el local para la asamblea de la AP-6. Afirmativo.

3ª) Reuniones de comisiones cada 15 días los miércoles.

4ª) Reuniones de comisiones los domingos media hora antes de las asambleas. 
La 3ª y 4ª son opciones a votar entre otras que surjan.

Se vota y se decide por consenso aplazar las reuniones de comisiones hasta que se acabe ''Llámalo X''. Se decide aplazar y no eliminar para no tener en el caso de que luego se vote continuar con las de comisiones, tener que votar para crearlas nuevamente.

5ª) Reforma laboral.

Realizar una acción sobre este tema. Reforma laboral trasladado a la próxima asamblea.


9º) Ruegos y preguntas.

Calendarios, Yo no pago, Manifestación. Eran los temas que se querían tratar pero tenían que cerrar la sala y se dejan para la próxima asamblea.

10º) Se eligen los moderadores de la asamblea siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.