jueves, 16 de febrero de 2012

Acta Asamblea General 12/02/12


Asamblea General 12/02/12 (25/30 personas aprox)


Orden del día:
1º) Lectura y aprobación del acta anterior. 
2º) Información de comisiones. 
3º) Evaluación acción en sindicatos. 
4º) Sanidad. 
5º) Reforma laboral. 
6º) AP-6. 
7º) Desahucios. 
8º) Ruegos, varios y preguntas.

1º) Lectura y aprobación del acta anterior.
En el punto en el que se habla sobre los Jueces para la democracia hay que añadir: otras asociaciones judiciales (APM y Francisco de Vitoria).

Las actas se leen en las asambleas por si acaso alguien no ha podido hacerlo antes. Es necesario leer lo más claramente posible lo que se aprobara en la anterior asamblea.
2º) Información de comisiones.
Comunicación:
- Por un lado Valladolid nos pregunta nuestro posicionamiento ante la manifestación que convocan los sindicatos mayoritarios el 19 de febrero.
- Ayer 11 de febrero ha habido una reunión de coordinación del movimiento a nivel internacional a través de mumble. Mandaron el orden del día y demás para participar pero se vio el correo tarde.
- La Asamblea popular de Lucero convoca en la Puerta del Sol a las 20:00 una concentración contra el "golpe de estado de los mercados". Alientan a secundarlo en todas las ciudades.

Logística: 450€ reunidos de calendarios, más los desperdigados entre la gente. Hay material en el CSA y material en otras casas.

Desahucios: prórroga para el mes que viene (sería para el 9 o el 10 de marzo). Había una reunión con la afectada, pero se ha cancelado; van a ir con el abogado a nivel más o menos personal. Segunda reunión con Cáritas, para darnos apoyo a la hora de los desahucios. Se dará más información luego. El día 18 hay una asamblea de desahucios de CyL en Zamora.

Grupo de trabajo de sanidad: piden ayuda, faltan de hacer tres pancartas y pegar carteles en centros de salud. Se está recibiendo ayuda de la facultad de enfermería y medicina.

Grupo de trabajo de educación: Marea Verde, con otros colectivos. Mañana (lunes) a las 19:00 en el local de CGT.

Se informa que se ha aprobado la primera parte de las conclusiones de “Llámalo X”, que tienen que ver con la organización interna. La segunda parte se tratará en asamblea extraordinaria el domingo 19 a las 19.00h. 

3º) Evaluación acción en sindicatos.
Acción acertada en cuanto a la oportunidad y al contenido. Error en la planificación que fue secretísima, que puede generar incluso desconfianza. Acción bien organizada pero con algunos detalles sueltos (horario de sindicatos, falta de información, falta de búsqueda de apoyos en otros colectivos). Error en la falta de alternativa (tener un plan B, por si algo falla y capacidad para improvisar). Error al evaluar el acto en ese mismo momento, según protocolo (no hacerlo en caliente, no discutir delante de la gente). Error pegar pegatinas de otros colectivos, y más si no han pasado por asamblea. Tenemos que quedar con tiempo suficiente de antelación, para explicar lo que se va a hacer a los compañerxs que no han participado de la organización. Pero es un gran acierto: si no haces nada, no te equivocas.

Ya hay un listado de mails de otros colectivos, para informarles en el futuro.

El grupo de trabajo pide disculpas por los fallos. Explican que iban a contrarreloj y que, de 12 que inicialmente formaban el grupo, se quedaron en 4. Por su parte, no estaba mal organizado. Las reuniones fueron abiertas para quien quisiera echar una mano. A la hora de hacer la acción siempre son los mismos.

Pero sobre todo, que algo salga mal no tiene que implicar que nos fustiguemos… Hay que valorar lo positivo, aprender de los errores. 

4º) Concentración Sanidad: miércoles 15, 11:30, Hospital Clínico.
- Faltan pancartas: lunes a las 22:00 en la puerta de la Estación de Autobuses. Se queda tan tarde porque está lo de la Marea Verde. Quien tenga sábanas que las lleve.
- Se han hecho consignas para gritar, hay que pensar consignas que tengan que ver con el sentido de la concentración. Está acordado el lema principal: ''Ni copago ni privatización''. Mejor: ''Ni repago ni privatización'', no entremos en el lenguaje político.
- El grupo de trabajo acordará las próximas acciones.
- ¿Hay otros colectivos que participen? Mañana nos enteraremos quién viene.
- ¿Se va a volver a ir a los hospitales antes del miércoles? Sí, hay que hacer las fotocopias mañana. En las octavillas hay que poner la hora.
- Quizá vayan profesores y alumnos de las facultades de enfermería y medicina. 

5º) Reforma laboral.

¿Qué se va a hacer? Se dan diferentes propuestas. En otra asamblea general ya se había decidido hacer una concentración cuando se aprobara la reforma electoral. La manera de concentración se podría decidir en un grupo de trabajo, aunque pase por asamblea. La asamblea puede dar las líneas gordas generales.
Turno de palabra cerrado para dar las líneas generales de lo que vamos a hacer: 
- Con las neveras llenas se hacen manifestaciones, pero con las neveras vacías se hacen revoluciones. Ir un poco más allá. Dejarnos de las manos arriba.
- Concentración que logre repercusión mediática.
- Hacerla en coordinación con otros. Como 15-M perdemos fuerza. Implicar a todo el mundo en la consecución de los derechos. Cuanta más gente, más fuerza. 
- Hacer algo porque lo violento, es la reforma... da igual la gente, hay que moverse como sea, si otros colectivos nos dan fuerza, adelante.
- Hacer algo con significado. 
- Que esa acción con otros colectivos no salga de otros puntos del protocolo. 

Se votan las líneas generales:
- ¿Alguien en contra de colaborar con otros colectivos, que puedan llevar sus insignias, siempre que estemos dentro del protocolo de acción directa? Nadie en contra. Consenso.

Si vamos con otros colectivos, puede que ellos no sigan nuestro protocolo. Se puede pasar por asamblea lo que pueda quedar fuera del protocolo.

- ¿Alguien en contra de colaborar con otros colectivos y, si se sale algo de nuestro protocolo de acción directa, pasarlo por asamblea? Nadie en contra. Consenso.

- ¿Alguien en contra de hacer un grupo de trabajo después de la asamblea? Nadie en contra. Consenso.

¿Quién quiere participar? ¿Se va a quedar gente?
¿Gente para la acción de mañana, rueda de prensa de UGT? Se comprometen unas 19/20 personas.
Quedamos en Dominicos a las 17:00.

Sobre lo que ha llegado de comunicación desde Valladolid: movilización de los sindicatos, ¿nos vamos a unir? 19 de febrero, convocado por UGT y CCOO. 
- Sería como ir a una movilización del PSOE o de partidos mayoritarios. 
- Debemos ir para exigirles que convoquen una huelga general o un plan de huelgas generales y que se retracten de los pactos que han firmado con la patronal. Pancartas distintas, altavoces con sirenas para que no se les oiga. 
- Si vamos a ir cara a cara habría que currárselo mucho para recalcar que el problema son las cúpulas, no las bases ni los ciudadanos que vayan a manifestarse. 
- Preparar una acción con tres alternativas, depende del público que tenga. Hay que explicar a la gente para no quemar a los trabajadores. Esforzarnos en hacerles entender por qué estamos en contra. 
- La mejor manera de ir en contra de ellos es no ir. Puede salir muy bien o muy cutre si somos pocos. 
- El bloque alternativo mueve más gente que CCOO y UGT. 
- No ir con ellos, ir entre ellos para concienciar del problema de las cúpulas.

Se plantean tres opciones respecto a la convocatoria de los sindicatos para el 19 de febrero: No hacer nada, hacer en contra (pero con alternativas: liberadxs; liberadxs y bases; liberadxs, base y ciudadanxs) y hacer desde dentro.

- ¿Alguien en contra de hacer algo en la convocatoria de los sindicatos para el 19 de febrero? 2 (vetos). Abstenciones: 3

Explicaciones: 
- No va a estar en la ciudad. 
- Es una acción ambigua. 
- No nos diferenciamos de CCOO y UGT. 
- Ninguna variable le convence.

Se reabre turno de palabra: 
- Desmitificar tópicos. 
- No nos marcan la fecha, pero por una vez nos podemos aprovechar de ellos. 
- Nos han vendido que tenemos que estar juntos. 
- No dejar de hacer las cosas sólo porque pueden salir mal.

¿Alguien en contra de hacer algo en la convocatoria de los sindicatos para el 19 de febrero? 4 (veto)
Explicaciones: 
- Cagada para el 15-M de Salamanca. 
- Mejor hacerlo bien.

Nuevas propuestas: hacer una rueda de prensa, como una especie de acampada poniéndoles las condiciones; sentada no violenta delante de la mani rollo “estamos hartos”; preparar una octavilla para explicarle a las bases que no estamos en contra de las bases: explicamos que no sólo estamos en contra de la reforma si no que también de lo que ellos han pactado. Evitar la sensación de “estos para qué han venido”,  no ir sólo a gritar; tener cuidado con boicotear manifestaciones, no sea que nos boicoteen luego en las nuestras; el 15-M plantea una alternativa: el mensaje puede ser contra las cúpulas.

- ¿Alguien en contra de hacer algo en la convocatoria de los sindicatos para el 19 de febrero? 1
Abstenciones 3.

¿Qué se hace? Ideas: octavillas; estar muy diferenciados para que no nos metan en el mismo saco; pancarta con mensaje en contra de las cúpulas, no ir en contra de los ciudadanos; hay gente que va a ir a esa concentración porque está harta de todo, independientemente de quien la convoque; las bases saben lo que hay, aunque muchos están engañados porque creen que por ser mayoritarios pueden hacer más.

Todo el mundo de acuerdo en hacer octavillas. Para el grupo de trabajo.

- ¿Alguien en contra de que el 15-M esté dentro íntegramente? 7 (1 veto)
Abstenciones 7
El 15-M estará fuera, dejando que alguien pueda estar dentro para octavillas.

¿Hay gente para ir? Sí.
Martes a las 21:00 en el CSA Villafría para grupo de trabajo.


Puntos 6 y 7: SE DEJAN PARA EL PROXIMO DÍA AP-6 Y DESAHUCIOS.
- Desahucio: gente con hueco en su casa decirlo.
- De la AP-6, se creó una página en foro.tomalosbarrios.net, con una pestaña dedicada a esto. 

8º) Varios, ruegos y preguntas. 
- Información sobre Grecia. 
- Meter apoyos en las dos comisiones que quedan (logística y comunicación). 
- Agresiones físicas fascistas en Salamanca. Se propone hacer una campaña antifascista en toda regla. 
- ¿Concentración en contra de cargas de Madrid? Hacer un comunicado. Doble comunicado el día 19: ya hay un compañero que se ofrece a hacerlo. El grupo de trabajo va a hacer el comunicado ahora. Cuidado con los comunicados por las víctimas. Puede ser competencia de antifascistas. 
- Cuidado con las pegatinas: nos prestan el espacio al 15-M y han dejado una pegatina en la oficina, CNT. No querían venir a la radio, porque la vinculación que hacen es que la CNT maneja al 15-M. Ha quedado ya resuelto. 
- La asamblea extraordinaria para aprobar la segunda parte de “Llámalo X” queda pendiente por la acción del 19 de febrero. 
- Quedan fijados el/la moderador/a, secretario/a y persona para turno de palabra para la próxima asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.