miércoles, 23 de mayo de 2012

Acta Asamblea General 20/05/12

Acta Asamblea General 20/05/12

Lugar de reunión: Plaza del 15-M. 

Orden del día:
1º) Información de comisiones.
2º) Tratar el tema de la Huelga General en Educación.
3º) La ubicación de la Asamblea General.
4º) La coordinación con otros grupos y colectivos.
5º) Realización de Interacampadas Regionales y Limítrofes.
6º) Estudio Científico del Movimiento 15-M.
7º) Ruegos y preguntas.
1º) Información de comisiones.

 DEBATE Y BARRIOS: Nos informan de su anterior reunión, el domingo por la mañana, y nos dan a conocer que ya están trabajando y han acordado llevar a cabo un debate abierto a todo el mundo en la Plaza de Anaya a las 20 horas este viernes 26 de mayo. El tema es: “CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ”.
Ya se ha dividido el trabajo para poder obtener datos e informar a la gente. Nos animan a participar y termina su intervención. En cuanto a barrios, nos informan de que ya han quedado para realizar una primera toma de contacto con las asociaciones de vecinos y otras asociaciones que lleven trabajando en cada barrio más tiempo para poder ir a escucharles y que comuniquen sus necesidades y cómo creen que el 15-M puede colaborar con ellos.
UNIVERSIDAD: La comisión de Universidad, que ha vuelto a surgir con fuerza después del 12M-15M, nos informaron de la próxima acción que van a llevar a cabo: “ TOMA LA BIBLIOTECA” en protesta ante los recortes en educación y sus actuales y visibles consecuencias como son la reducción de los horarios de apertura de las bibliotecas.
Nos informan que su objetivo es estudiar en la biblioteca e informar hasta por la mañana e invitan a todo el mundo a quedarse a estudiar.
También nos informan del eslogan y pancartas para realizar, de la realización de octavillas, su coste, realización... y de otros medios de difundir la acción.
La asamblea decide que este trabajo se delegue a la Comisión de Universidad y Educación que se reúnen el lunes 21 de mayo en la Plaza del 15-M a las 20:30 horas.
FEMINISMO: La comisión de feminismo nos informó de su primera reunión que podéis ver detalladamente en este enlace; FEMINISMO . Tambien nos invita a tod@s a participar en los grupos de discusión “SOBRE LA POSICIÓN DE LA MUJER Y DEL HOMBRE EN EL SEXO” que se organizará el jueves 24 de mayo de 2012 en la Plaza del 15-M a las 20:30 horas.
CONSUMO: Desde consumo nos hacen un esbozo sobre lo que estuvieron hablando en su anterior reunión. Nos comunicaron a la asamblea la necesidad que veían de ligar el consumo a otros temas que consideran casi inseparables como sería el capitalismo (marcas, publicidad, sobreproducción...), la economía o el medio ambiente.
Desde Consumo se solicitó colaboración y gente interesada en el tema que quisiera ayudar o implicarse, así como si había alguien con conocimientos más profundos sobre el funcionamiento de la economía, invitando a la gente que estudie o ejerza algún trabajo relacionado con el sistema económico a que ofreciera su apoyo.
Se trabajó en la comisión sobre posibles acciones a llevar a cabo, y se acordó intentar informar a la gente de maneras alternativas a la entrega de octavillas con información.
Continúan trabajando y se reúnen el viernes 25 de mayo a las 20 horas en la Plaza del 15-M.
COMUNICACIÓN: Desde comunicación nos informaron de la coordinación con otros colectivos y que es un punto del dia.
LOGÍSTICA: Nos comunicaron la necesidad de conseguir fondos para la realización de las octavillas, pancartas, pagos de multas y ese largo etc de la cantidad de material que se utiliza.
LEGAL: Nos informan de la necesidad de gente que les ayude con o sin conocimientos del tema, simplemente gente que le resulte interesante todo el tema legal. Ante la visión de muchas caras nuevas que nos hemos reunido en la asamblea una chica muy interesada se ofrece a colaborar.
Legal también nos notifica la llegada de una multa por la pegada de carteles en septiembre de 2011 por importe de 150 euros. Algunas personas no se creen que por pegar un cartel te multen con 150 euros, y otras ya están resignadas. Desde legal nos informan de la necesidad de tener que pagar esa multa antes del 20 junio de 2012 para que no aumente y poder impugnarla después. Logística interviene y recuerda la falta de fondos. Queda pendiente la recaudación de fondos para pagar la multa, logística y legal se encargarán.
DIFUSIÓN: comunican que aún no se han reunido e informan que se reúnen el miércoles 23 a partir de las 20:30 horas en la Plaza del 15-M después de la cacerolada.
Hasta aquí la información de las distintas comisiones, se descansó un par de minutos y se comenzó con el primer punto del dia:
1º.- LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN:
Lo primero que se habló es si se estaba de acuerdo con apoyar la huelga o no. Fue todo muy rápido y fluido, claro y directo,todos estábamos de acuerdo en apoyar la Huelga General por consenso absoluto.
Pasamos rápidamente a hablar cómo apoyar la huelga y se sacó una conclusión clara e imprescindible por consenso:
– Las acciones a realizar se coordinarían siempre con las que realizarán otros colectivos para no pisarse.
Hubo varias intervenciones:
– Se propuso hacer una especie de piquete en el Colegio del arzobispado Fonseca donde el martes se impartirán unos cursos por parte de la Universidad de Salamanca. Una chica se ofreció voluntaria.
– Se propuso mandar un escrito a los rectores de las facultades de Salamanca para que secundaran la huelga a la que están convocados.
– También se informó de la realización de una manifestación el día 27 de mayo de la que se solicitó desde la asamblea más información.
Después se decidió que se trasladaba el trabajo a la Comisión de Educación-Universidad y que terminaban de perfilar y de coordinador las acciones de la Huelga General el lunes 21 de mayo a las 20:30 en la Plaza del 15-M.
2º.- UBICACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.
Fue un tema que nos llevó más tiempo consensuar, ya que había varias ideas , todas con sus ventajas y sus inconvenientes.
Después de hablar un rato, exponer ideas y opiniones se llegó a un consenso básico sin importar la ubicación en:
– Establecer un punto de información en la calle 1 hora antes de la realización de las Asambleas Generales para informar a los transeúntes de la celebración de éstas.
Colocar alguna pancarta en el sitio elegido para indicar que se esta realizando la Asamblea General y ser más visibles.
Decidir una ubicación definitiva y no cambiarla salvo causa mayor para no confundir a la gente.
Después de ello se pasó a sintetizar las opciones que habían surgido para la ubicación y que fueron:
1.- Mantener la Asamblea General en la Plaza del 15-M.
2.- Trasladarla a la Plaza Mayor.
3.- Trasladarla a la Plaza de la Libertad como punto intermedio.
Se procedió a la 1º votación y se realizó el recuento con el siguiente resultado:
1.- En la Plaza del 15-M ; 10 en contra.
2.- En la Plaza Mayor: 10 en contra.
3.- En la Plaza de la Libertad: 22 en contra.
Se dejó eliminada la 3 opcion y se volvió a abrir el turno de palabra donde se esgrimieron los siguientes argumentos:
– En la Plaza Mayor hay mayor visibilidad, mas difusión y por tanto llega a más gente.
– La Plaza Mayor es el Ágora del pueblo, el espacio para hablar los ciudadanos.
– La Plaza del 15-M, ya que en la Plaza Mayor, con toda la gente que hay pasando hay muy mala comunicación y no nos oímos. En verano está la Tuna.
– En la Plaza Mayor la visibilidad es relativa ya que por experiencia, en verano estamos pocas personas y se hacen muchos grupos que están comiendo o hablando de otras cosas y no se distingue al 15-M.
– En la Plaza Mayor no hay tanto ruido y hay megáfonos que podemos usar, además por Gran Vía pasan muchos coches y también molestan.
– Un compañero le indica al anterior que los domingos no hay tanto tráfico por Gran Vía y que nos podemos escuchar en el Plaza del 15-M sin megáfonos como estamos haciendo.
– Se propone hacer micro-abierto en la Plaza Mayor antes de la asamblea y la mesa de información para dar más visibilidad a la asamblea que se realizará en la Plaza del 15-M.
– En la Plaza Mayor por experiencia se acerca muchísima más gente a ver qué hacemos.
– El fin de una asamblea es ser funcional, no que la gente te vea.
– Casi toda la gente que se acerca en la Plaza Mayor está 2 minutos y se va, a cambio los de la asamblea no nos oímos.
– La Plaza del 15-M es nuestra plaza, es un símbolo, si alguien nos quiere encontrar va a venir aquí.
Se procedió a la 2º votación y se realizó el recuento con el siguiente resultado:
1.- En la Plaza del 15-M ; 1 en contra.
2.- En la Plaza Mayor: el resto en contra.
3.- Abstenciones: 8.
Las abstenciones explican que se abstienen porque ambos argumentos son válidos y que ellos no han estado el año pasado en la plaza, por lo que no pueden tomar una decisión sin haberlo visto. Insisten en la necesidad de hacer los puntos básicos para la visibilidad y su difusión.
POR CONSENSO SE DECIDE HACER LA ASAMBLEA EN LA PLAZA DEL 15-M.
3º PROPUESTA DESDE ACCIÓN ANTIFASCISTA SALAMANCA DE FIGURAR EN EL CALENDARIO MENSUAL DE ACTIVIDADES
Se plantea el problema de que se hacen muchas actividades y a veces se hacen varias actividades de varios grupos el mismo dia, lo que a veces es algo absurdo.
Acción Antifascista Salamanca está trabajando en un calendario mensual donde se informa de las actividades que otros colectivos o partidos afines realizan, y propone a la Asamblea del 15M su participación en el mismo, es decir, figurar o no en él.
Trabajar con este calendario no significará restringirse por él, sino tenerlo en cuenta a la hora de plantear actividades para no pisar las ya propuestas por otrxs compañerxs y complementarnos mejor tanto en fechas como en contenidos. 
Desde difusión complementan que tenían la idea de recuperar el calendario que se hizo el mes de noviembre, que difundía también actividades de otros colectivos, con la diferencia de que en este último, no se difundirán actividades de ningún partido político, porque las bases del 15M son apartidistas.
Se aprueba por consenso figurar en el calendario propuesto por Acción Antifascista Salamanca.
Difusión, por su parte, se coordinará con AAS para la elaboración del calendario de difusión, quitando las actividades de partidos politicos y colaborará con Comunicación para difundirlo.
4º.- INTERACAMPADAS REGIONALES
Desde el 15-M de Béjar llegó la propuesta de realizar alguna actividad conjunta entre Ávila, Salamanca, Plasencia y Béjar.
La idea fue bien recibida por la asamblea, si bien como no había información en cuanto a actividades y objetivos que se persiguen, en definitiva como sería, se acordó recabar más información y se designó a una persona encargada de ponerse en contacto con el 15-M de Béjar para que informara exactamente de lo que querían y cómo y así poder trasladarlo a la Asamblea General.
La votación para acordar recabar mas información fue aceptada por consenso en la Asamblea.

Queda pendiente dar mas información concreta a la próxima Asamblea.
5º.-  ESTUDIO DEL MOVIMIENTO 15-M SALAMANCA
Se expuso el tema de continuar haciendo el estudio sociológico del Movimiento 15-M en Salamanca. El único estudio sociológico llevado a cabo por métodos científicos que se está realizando en España desde que surgió el movimiento del 15-M de 2011 se lleva a cabo en Salamanca.

Se expuso la importancia de acabar de recabar información a través de entrevistas, encuestas, cuestionarios, después de 1 año desde el nacimiento del movimiento para así las personas que lo están llevando a cabo cierren un ciclo y empiecen a preparar la publicación del libro-estudio.

En cuanto a las opiniones que ofreció la asamblea todas fueron favorables, y todo el mundo estaba dispuesto a colaborar. Además desde la asamblea se realzó la honestidad y ética de una de las profesoras que lleva a cabo el estudio y se la animó y agradeció el trabajo sincero y honesto que está realizando.

Se quedó en que el jueves se llevarán a cabo estas entrevistas, cuestionarios y demás.
6º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
En el turno de ruegos y preguntas surgieron varias cuestiones que no dilataremos mucho:
– Por un lado se nos explicó lo bien que fueron los encierros que se realizaron en la Facultad de Psicología, nos contaron algunas acciones que todos compartimos como charlas informativas, quedarse a dormir en la facultad y por la mañana esperar a los alumnos que no habían secundado la protesta en la entrada de la facultad metidos en los sacos. Pintar en los pasillos las siluetas de la gente que había dormido por la noche.

– Nos informaron que el plan estratégico de educación 2015 habíamos conseguido pararlo en Castilla y León. Fue un ejemplo más de que la lucha constante da sus frutos. Todos lo celebramos.

– Se expuso que una chica solicitaba la presencia de alguien del 15-M para ir a una entrevista de radio a la Universidad Pontificia. Se ofreció un voluntario y se acordó que iría.

– Desde el CSA Villafría, nos informaron de que había que hacer inventario de todos los materiales que desde los dias 12M-15M habíamos ido acumulando allí. Logística intervino y solicitó un poco de tiempo y paciencia.

– Un tema con el que se llegó a plantear la formación de una comisión para ello debido al interés que despertó en la mayoría de la gente fueron las MEDICINAS ALTERNATIVAS. Se habló de mucho, lo que sería la botica de la abuela, usos medicinales de plantas, problemática de la industria farmacéutica (muy relacionado con la comisión de consumo), medicina curativa y medicina paliativa. Se habló de dar charlas, hacer talleres, recabar información y se informó a la Asamblea de que otros colectivos en Salamanca ya han dado charlas sobre el tema y se ofreció la posibilidad de que se repitieran. Incluso quedó abierta una vía a acercarse a conocer el tema de la medicina esotérica como la acupuntura, la homeopatía siempre en segundo plano y distinguiéndolo de otras medicinas alternativas... Por ello a los interesados en el tema de MEDICINA ALTERNATIVA se les anima a participar en la próxima Asamblea General y que se pueda formar su propio grupo de trabajo o comisión.
La asamblea terminó, recordando todas las actividades que hay programadas para esta semana.

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