lunes, 4 de junio de 2012

Acta Comisión Debate y Barrios 01/06/12


Acta comisión Debate y barrios  viernes: 01/06/2012

Comisión  de Debate:
Puntos a tratar:
  1. Debate: Consecuencias de la reforma  educativa en la universidad de Salamanca
    1. Por qué fracasó el debate del viernes 25 de mayo del 2012.
    2. Puesta en común y coloquio sobre la información recopilada para el debate.
      1. Tasas: matrículas, 2ª matrículas y 3ª matrículas.
      2. Aumento de horas de trabajo para los profesores, que conlleva la imposibilidad de investigación ante el aumento de horas.
      3. Plan 2015.
  • situación actual.
  1. Sistema del reparto de Becas.
  • Subir cuantías y reducir número, pedir una media de un 6 más o menos.
                  1.2.5     Construcción de nuevo campus: Ambientales.
  1. Propuestas:
    1. Elaborar un documento con toda la información.
  • Objetivos a largo plazo
Charlas informativas a los colegios e institutos públicos sobre el tema de universidad. Y recortes.
  • Durante  el periodo  de septiembre.
(Puesto que ahora no tiene clase, porque están preparando la selectividad).
  • Contrastar con la información que dio CNT, para no repetir ni solaparnos.
  • Compartir, unificar y trabajar conjuntamente esta tarea con la comisión de Universidad, puesto que se adapta a sus competencias y contactar con la comisión de comunicación y difusión para la puesta en marcha.
  • Objetivos a corto plazo
  • Elaboración de trípticos o documentos breves e informativos, con la información sobre recortes en la Universidad de Salamanca, para repartir a la puerta de colegios  e institutos públicos.
  • ¿Cuándo? Durante el periodo de exámenes de selectividad.
Tratando de anticiparnos a las consecuencias.
  • Pedir en el CIS el porcentaje de familias en paro en la ciudad de Salamanca.
  • Contactar con el S.O.U.
Seguir la misma dinámica de contacto y difusión con las otras comisiones que con las charlas informativas.
  • Proponer un listado de nuevos debates.

Comisión de Barrios:
En la anterior reunión (20/05/12) propusimos buscar información y realizar un:
Análisis de la situación, necesidades, demandas y preferencias, para a posteriori buscar dónde podemos cooperar, apoyar y situar nuestras acciones.
Viernes 01/05/12.
  1. Puesta en común de la información recopilada en la zona de Barrios del trastormes recopilada a través de la información dada por las Asociaciones de vecinos. (Principalmente barrios: Tejares, Buenos Aires).
    1. Origen de los barrios.
    2. Análisis del barrio.
  • Desde el punto de vista espacial,  el contexto y el porqué de las zonas periféricas.
  1. Análisis de la población actual.
  • Personales.
  • Sociales.
  • Económicos.
  • Relacionales y  situación del tejido social.
  1. Falta de espacios e infraestructuras para el desempeño de actividades de la gente del barrio.
  2. Demandas de la población:
  • Restructuración de zonas comunes en conjunto con la población del barrio.
  • Talleres: de educación, alimentación y economía doméstica.
  • Reivindicación de espacios públicos.
  1. Puesta en común de la información recopilada de las reuniones que actualmente está teniendo el Trastormes respecto al tema educativo.
1.6.1 Objetivo: Paliar la enseñanza primaria.
1.6.2 Puntos expuestos:
  • Censo de niños del barrio, porcentaje de asistencia de estos a los centros escolares existentes en la zona.
  • Actitud y Apoyos educativos lo largo de estos años con niños en situación de riesgo.
  • Convivencia entre diferentes etnias y costumbres.
  • Falta de tejido social. Los padres y madres normalizados de la zona optan por llevar a sus hijos a centro privado o concertado, enfriamiento de las relaciones.
  • Despreocupación de las entidades, administraciones…
  • Utilización para la educación no reglada de los centros educativos.
  • ¨Impedimento¨ por parte de los centros para la cesión de los espacios para actividades del barrio.
  • ¿Cómo se ha llegado hasta la situación actual? Acciones.
(Próxima reunión en junio).
  1. Seguir recopilando información como teníamos previsto de los diferentes barrios.
3. Propuesta:
  • A medio y largo plazo:
3.1 Recopilar toda la información posible de los barrios que podamos abarcar.
  • Agruparla, seleccionarla, sintetizar y reflexionar, durante el mes de julio para empezar a actuar durante el mes de septiembre pasado el verano.
                        3.2 Contactar con ZOES, punto clave de las asociaciones de vecinos.
  • A corto plazo:
                        3.4 Organizar mercados de trueque en diferentes barrios durante el verano.
¿Con qué sentido?
  • Establecer lazos de unión con la población de manera informal.
  • Aprovechar estas épocas del año en que se hace limpieza y utilizarlo y a la vez dar a conocer el sentido del trueque.
PRÓXIMA REUNIÓN: 1ª SEMANA DE JUNIO, DÍA A CONCRETAR, SE PUBLICARÁ EN FACEBOOK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.