miércoles, 24 de octubre de 2012

Acta reunión Barrios 16/10/12

Acta reunión Barrios 16/10/12

Temas a tratar:

1º) Servicios prestados en los servicios sociales.

2º) Encuentro con asociación de vecinos ZOES.
1º) Servicios prestados en los servicios sociales.

Ante la reunión realizada la pasada semana con los padres y madres del programa de ludotecas en el barrio de Vistahermosa y en vista de los ánimos y ganas, se propuso una segunda reunión con los interesad@s el lunes 15 de octubre a las 19:30.
Sólo acudió el padre de una niña del año pasado que este año no asistía debido al pago del programa, estuvimos leyendo el contrato pero no había reflejado en él algo para sacar que incumpliera lo que está sucediendo, puesto que elude las razones de pago y es algo que se nos ha comunicado en reuniones del boca a boca, alegando que los presupuestos son menores y no puede funcionar si no es de esta manera.

De modo que ante la falta de recursos humanos para llevar a cabo acciones, consensuamos entre barrios y el padre presente que comunicaríamos con el resto de ludotecas que han sido extinguidas así como las que no y con la asociación de vecinos del barrio de Vistahermosa para exponer la situación y ver que podemos hacer desde una perspectiva que englobe más gente para ganar fuerza.

2º) Encuentro con asociación de vecinos ZOES.

El pasado lunes mantuvimos una reunión con la asociación de vecein@s de ZOES.

En primer lugar nos presentamos y más tarde se nos expuso lo que es Zoes y lo que es trabajando: Zoes es una asociación de vecin@s autogestinada por los integrantes, en el caso de no tener posibilidades de contribuir económicamente, se contrasta esta información en algunos a casos con los servicios sociales.

Llevando acabo distintos programas y actividades: pintura, gimnasia, me divorcio y ahora que…, huerto, actividades en función de la temporada, ropero... estas actividades se entienden como herramientas de cambio y no como un objetivo en sí.

Situación geográfica: Zoes está situado en una zona que atiende la zona del barrio del oeste como las colindantes por situarse cerca del centro y de distintos barrios. Con lo cual tiene mucha demanda para lo que necesitaría más espacio físico, antes tenía otro local subvencionado por el ayuntamiento pero con los recortes se lo quitaron, de modo que se contempla la construcción o ubicación de un centro cívico en el espacio de Victoria Drados.

Uno de los aspectos de necesidad son  la existencia de una gran cantidad de personas mayores que viven solas. Si a ello le sumamos que las construcciones de los bloques son antiguas, escalones altos, falta de barandillas, sin ascensor... Dificulta el acceso al quehacer diario de estas personas: la compra, ir al médico, las salidas a la calle (falta de espacios comunes en la calle).

Es ahí dónde entra el trabajo del 15-M Barrios:

Desde nuestra comisión se repensó este punto y se propuso a  la asociación contactar con el servicio de voluntariado del SOU de la Universidad de Salamanca, como con carreras relacionadas con este entorno: enfermería, terapia ocupacional, educación social... Para conectar ambas partes y mediante un programa se puedan realizar voluntariado o prácticas (aprovechando que ZOES tiene convenio con la universidad).

Visualización de la comisión:

Se está pensando en posibles actividades para hacer en otras asociaciones y dar a conocer la comisión de barrios ante la falta de existencia de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.