viernes, 23 de noviembre de 2012

Acta 18.11.12


ASAMBLEA GENERAL – 15M SALAMANCA 18.11.12
(ZOES – 16 personas aprox)

Orden del día:
1.      Lectura y aprobación del acta anterior
2.      Intervención de una persona de la asociación de vecinos de ZOES
3.      Información de comisiones
4.      Formación del grupo independiente a raíz de la huelga general 14N
5.      Sobre la denominación del 15m-Acampada Salamanca
6.      Desahucios
7.      Fiesta caja de resistencia
8.      Varios, propuestas




1.      Lectura y aprobación del acta anterior

Se aprueba, incluyendo los siguientes matices:

è Se nombra a “Acción para el pueblo” cuando se hace referencia a una “caza de brujas”; se pide que se corrija “Acción para el pueblo” por “Solidaridad Salamanca”.
è En cuando a la propuesta de tratar sobre los problemas de denominación de la asamblea, exactamente era que cada domingo, durante los domingos que hicieran falta, se utilizara la primera hora de la asamblea general para llevar a cabo un debate sobre esto.

Se aprueba el acta con estas matizaciones.

2.      Intervención de una persona de la asociación de vecinos de ZOES

Viene una compañera en representación de ZOES y explica algunas de las actividades de la asociación. ZOES se creó en 1977 como respuesta a la carencia de actividades de ocio, cultura, etc., en el barrio. Las actividades no son un fin de la asociación, sino un medio. El fin es que ZOES sea un punto de encuentro y participación. Piden que no solo se use es espacio, si no que se participe en la asociación.

Trabajan en ZOES la asociación de mayores “La Golondrina”, el grupo scout Carrick, la colonia alemana de Salamanca, también un grupo de personas “solas” (viudxs, solterxs, etc). Se pone a disposición gratuita desde ZOES varios servicios de orientación (psicológica, jurídica, mediación,…). Colaboran con la universidad (“me separo, ¿y ahora qué?”), con el colectivo bellotero,…

Ahora están trabajando: Cash Mob (comercio del barrio); petición al Ayto. para que la cabalgata de reyes pase por el barrio; petición al Ayto. para que se limpien las pintadas del barrio; propuesta para que estudiantes de bellas artes decoren las puertas de los garajes (con cuadros, pinturas,… crear una especie de pinacoteca urbana). Se va a realizar un concurso de microrrelatos, “leyendo a la luz de la luna”, con temática del cine; la próxima reunión para este evento es el viernes a las 17.00, por si alguien quisiera participar como jurado. También tienen la propuesta de hacer un sábado al mes un mercadillo de artesanxs y artistas. Otra idea que tienen es hacer un boletín informativo, para aquellas personas que no tienen acceso a internet.

Un compañero pregunta cómo puede la asamblea del 15m colaborar con ZOES:

-          La actividad de las Ranas Rebeldes para el 25N es una buena manera de participar en la asociación. Se está trabajando muy directamente con una compañera de la comisión de barrios, sobre todo en el tema de las personas mayores. Lo importante es que exista una buena comunicación.


3.      Información de comisiones

LEGAL: Se sigue trabajando en los recursos y se comunica con logística para temas de la caja de resistencia. Otro compañero ya se ha colegiado, así que existe un reparto de trabajo en la comisión.

La ley de tasas no ha entrado en vigor, pero la diferencia cuando se apruebe será el aumento de las tasas. Legal recuerda que solo se recurre aquello que tiene una lógica.

Se ha conseguido, en el juzgado nº2, que, para aquellos que no tienen recursos, la multa se suspenda (cuando se demuestra que no tienen recursos).

RANAS REBELDES:
-          Concierto de Alicia Ramos (7nov) muy positivo en cuanto a evento y en cuanto a recaudación. La comisión cede la mitad a la caja de resistencia y el resto se lo queda para poder hacer fotocopias cuando lo necesiten (30 y 30).
-          25N: Se reunieron con otros colectivos feministas para preparar un acto con motivo del día internacional en contra de la violencia de género (adavas, apramp, trece rosas,…). El encuentro es positivo para darse a conocer y conocer lo que se trabaja en Salamanca.
El 25N habrá una concentración a las 12.00h en la Plaza Mayor, a la que no se podrán llevar siglas, banderas, etc. Por la tarde, a partir de las 16.30 en ZOES, las Ranas organizan una jornada para trabajar sobre la violencia de género en los medios.
-          Cambio de reuniones: hay una propuesta para cambiar las reuniones a los lunes, ya que hay más gente disponible.

DIFUSIÓN: Están preparando un Jornadas por la educación, el miércoles 21. El plan es el siguiente: presentación, vídeo e intervención de un profesor de la escuela pública; alternativas al sistema educativo (vídeo e intervención de Wayra). Empieza a las 17.45 en la facultad de educación. Ya está funcionando el evento en facebook. Agradece a comunicación que la difusión esté siendo más ágil. El martes tendrán la última reunión de preparación.

COMUNICACIÓN:
-          Se han puesto en contacto con nosotrxs la asamblea Ágora, porque quieren mandarnos la información de sus asambleas, para que estemos coordinados con ellxs. Mandarán las actas ¿les hacemos una pestaña en el blog?
-          Hay que decirles que, antes de cualquier acción, tienen que consultar con legal, etc.
-          Se les puede considerar como asamblea sectorial. En principio, no es que quieran formar parte de la asamblea, sino que les demos apoyo, difusión,... Mandarles un mail ¿qué queréis hacer con nosotrxs y qué podemos hacer por vosotrxs? Pero nos parece bien :)

Comunicación pide disculpas porque no pudieron hacer el comunicado de la huelga, aunque una compa lo empezó.

LOGÍSTICA:
-          Un compañero de la comisión se ha llevado una caja de material del CSA Villafría.
-          Dos compañeras dicen que habían quedado con ese compañero para guardar el material, pero no tuvieron noticias de él y estuvieron dos días esperando.
-          Compañeros del CSA dicen que no se avisó al CSA con tiempo para tener el material preparado, y que solo se le pudo dar una de las cajas, ya que estaba a punto de comenzar una charla. En un futuro, cuando el CSA tenga espacio, puede ceder espacio a los colectivos.

CULTURA: Ya han empezado a traducir algunos de los documentales. El archivo (música, literatura, etc... con un mínimo contenido político) lo lanzarán el último lunes de enero, el 28. Están haciendo dos archivos: interno y externo. Os podéis remitir al acta de la comisión de cultural.


4.      Formación del grupo independiente a raíz de la huelga general 14N


Un compa ha formado un grupo “independiente” pero usando el nombre del 15m, saltándose un acuerdo de la asamblea; en la anterior asamblea se le pidieron unas explicaciones pero el compañero que está hablando opina que eran falsas. Han estado mirando el grupo en facebook que se creó a raíz de esto y han visto cosas que se saltan los acuerdos de la asamblea. Han mandado mails a asociaciones de corte fascistas, a la cumbre social (de la que el 15m-acampada salamanca se desmarcó). Se le quieren pedir explicaciones a la asamblea, si se han enviado correos con el enunciado “bloque 15m...”

Turnos:
- En los correos sí ponía algo de 15m; en la pancarta de la manifestación no llevaron siglas “ciudadanía contra los recortes”.
                    El grupo decidió desvincularse de las siglas del 15m, otra cosa es que lo hayan conseguido. Si forman parte de la asamblea del 15m, y se tiene fuerzas, ¿por qué no se hacen dentro esas propuestas? Cuando se evaluó esto, se echó para atrás la decisión por falta de fuerzas. Todo el derecho a hacer lo que se quiera fuera, pero no es un trato leal con la asamblea.
                    Han intentado manipular una asamblea, cuando se le pidieron explicaciones.
                    En la página que tienen en facebook sigue apareciendo 15m y contacto con la cumbre social. Si se han mandado esos correos sí hay una serie de problemas.
                    Se decidió en asamblea, y se rompió ese acuerdo, haya sido intencionado o no. Ha creado una confusión ciudadana.
                    Hace muchas asambleas se consensuó que, si 15m íbamos a la huelga, iba a ser fomentando la huelga de consumo. Este grupo lo olvidó, siguió otra línea, no ha hecho difusión, no convocó...todo ha quedado en una pancarta además, mal colocada; para meter una pancarta en una mani hay que convocar o, al menos, currar.

Propuesta: Reprobrar por su actitud nada asamblearia y por la confusión causada y pedirles que en sus manifestaciones públicas no se vea vinculación al 15m-Acampada Salamanca.
En contra:0; abstenciones:3

Matiz: No pedir, exigir.


5.      Sobre la denominación del 15m-Acampada Salamanca

La propuesta de la asamblea del domingo pasado es llevar a cabo una serie de debates acerca de este tema los domingos que sean necesarios durante la primera hora de la asamblea (de 20 a 21h). Hay que hablar  sobre si se hace o no se hace y, en caso de hacerlo, qué domingo empieza.

Turnos:

                    Que se empiece en diciembre; quizá el 25N venga gente nueva.
                    El 15m salamanca es Acampada Salamanca y su asamblea general se reúne los domingos.
                    El 15m es la gente que curra cada día.
                    No es necesario hacer este debate, aunque si alguien cree que es necesaria que la proponga para dentro de un par de semanas. No estar preocupadxs por estas cosas, sino por otras más importantes.

¿Alguien en contra de NO hacer este debate sobre la denominación del 15m Acampada Salamanca? 0; abstenciones 2

Fue un dardo para defender lo indefendible.

¿Y qué pasa con la asamblea de Ciudad Jardín, que también usa 15m en su nombre aunque no se pasen por la asamblea general?

Turnos:

Otras veces se ha quedado con ellxs y no han venido. El acuerdo de cuando se formaron es que iban a bajar a algunas generales. Se les puede sugerir que vengan a las asambleas de los domingos, para saber... participa en comisiones, infórmales, infórmanos,...

¿Alguien en contra de enviarles un pequeño mensaje para saber si son o no 15m Salamanca, qué hacen, en qué están trabajando, etc? 0; abstenciones: 3

6.      Desahucios

La propuesta de la semana pasada no está trabajada. Hay que hacer una reunión de verdad.

Se propone retomar desahucios, pero toda la asamblea general, porque es un tema de peso. Y en Salamanca sí hay desahucios.

Campaña de la PAH: presentar algo en la subdelegación, 20-30 personas. Es esta semana (viernes)

Desahucios y comunicación tienen legitimidad para poder difundir y actuar, porque a veces no hay tiempo.

Unirse al grupo de trabajo: lunes 10.30- 12.30 en CNT.


7.      Fiesta caja de resistencia

Los carteles están en camino. Empieza a las 20.00; actúan 2 grupos locales: el pinchazo del cerdo, estigma 13, y uno de Burgos: creadores de la memoria. Hay que pagar 20 euros para el 13monos. 100€ que ha donado una compa para el grupo de Burgos, para pagarles los gastos del viaje.

¿Pueden poner las julis la distri? Nadie en contra, 4 abstenciones.

Todxs pendientes de la difusión. Se recuerda que no se puede hacer difusión como 15m.

8.      ¿Qué hace comunicación comentarios del perfil de acampada salamanca?

Alguien de comunicación está utilizando el perfil de acampada para hacer comentarios personales. La comisión matiza que el problema no es tanto el contenido del comentario, sino la forma; y que no es la primera vez que alguien hace valoraciones personales como Acampada Salamanca. Se recuerda que Acampada Salamanca solo difunde, no opina (salvo mandato de la asamblea).

Incluir norma: cuando alguien se salta varias veces los acuerdos de asamblea, se le tiene que exigir una respuesta. (Quitarle las claves, por ejemplo)

9.      Ruegos varios

-          Se hace un repaso de las reuniones de comisiones de esta semana.
-          Esta semana hay mucho trabajo: 21 (jornada por la educación), 23 (concierto para la caja de resistencia), 25 (día contra la violencia de género).
-          Propuesta: cambiar la periodicidad de las generales (pasar de semanales a quincenales o mensuales)
-          Taller de activismo: ¿qué temas nos interesan? Preguntar en comisiones. Recoger la info durante esta semana. Poner una fecha en diciembre.
-          El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre reunión de la noroeste que está vinculada a la cooperativa integral. En León. No es solo autogestión, sino de más cosas: activismo, comunicación, afinidad,...evento abierto para la gente de la marcha noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.