domingo, 10 de febrero de 2013

ACTA ASAMBLEA HUERTA Y CONSUMO ECOLOGICO:


ACTA ASAMBLEA HUERTA Y CONSUMO ECOLOGICO:

5 febrero ( unas 26 personas )


Orden del día
1. Grupos de trabajo..............................................................................................................................1
Información de la actividad de los grupos de trabajo......................................................................1
Grupo Jornadas formativas.........................................................................................................1
Grupo Diseño..............................................................................................................................1
Grupo materiales.........................................................................................................................1
2. Funcionamiento del foro...................................................................................................................2
3. Semilleros.........................................................................................................................................2
4. Coordinación con el 15M.................................................................................................................3
5. Periodicidad de las asambleas..........................................................................................................3
6. Participaciones desinteresadas y periódicas.....................................................................................3
1. Grupos de trabajo

Se explica el funcionamiento de los grupos (ver acta anterior). Se debate acerca de la pertinencia de
las asociaciones de cultivos, el tamaño de la huerta, control de plagas...

Información de la actividad de los grupos de trabajo

Se hace un repaso de las personas que están en cada grupo, y se insta a que todo el mundo entre en
los grupos cuanto antes, así como a que estos empiecen a trabajar.
Grupo Jornadas formativas
Se han planteado para el primer fin de semana de marzo. Se tienen que coordinar ocn el grupo de
autogestión, ya que se va a intentar sacar beneficio económico de las jornadas a través de comida.
Grupo Diseño
Comentan que trabajar toda la tierra, tras haber visitado esta, es excesivo. Recuerda que es
importante que cada persona aporte sus preferencias para la siembra, de tal manera que en función
de esto, se puedan establecer los diseños, asociaciones... Una compañera recuerda la posibilidad de
establecer cultivos permanentes (arbustos...).
Grupo materiales
Plantean intentar ver qué tiene cada persona en casa antes de comprar nada. Plantean utilizar el foro
para esto.

2. Funcionamiento del foro

El acceso al foro se hace a través de la dirreción huertaecológica.foroactivo.com. Una vez ahí, hay
que registrarse con un nombre de usuario entendible. Al entrar en el foro, lo primero es acudir a la
parte de abajo de la página, en la cuál aparecen, con colores, los grupos de trabajo. Se pica en aquel
que se vaya a participar y se solicita la entrada. Se necesita un moderador para cada grupo de
trabajo, así que, quien pueda y quiera, que mande un mensaje privado al usuario Admin del foro o,
si no sabe cómo hacerlo, a la dirección de correo del huerto.
Se plantea crear un subforo de sugerencias en cada grupo de trabajo para que la gente de fuera de su
grupo aporte las cosas qeue ste pida.

3. Semilleros

Se propenen varios modelos de semillero: cucuruchos de papel, cachis reciclados del segundo, latas
de refresco o bien comprar semilleros en alguna tienda. Se acuerda recoger todo lo posible que
pueda servir de semillero y se trae a la proxima semana el exedente.
Se compromete material a tener tierra en la proxima asamblea.
Se debate acerca de si hacer los semilleros en casa o en la tierra. Para la segunda opción haría falta
que la gente se comprometiera a ir todos los días 2 personas. Teniendo en cuenta que la tierra no se
puede arar de momento y que el agua no se abre hasta marzo o abril, hay que hacer los semilleros en
las casas y posponer los semilleros en la propia tierra.
Hablamos de la tierra para hacer los semilleros, y se propone mezclar la tierra propia de la huerta
con sustrato. Este, se puede comprar a granel, así que sería necesario tener un coche con bola y
remolque para moverlo. Thor puede preguntárselo a su padre. También se hablar de hacer un
análisis de la tierra, del cual se encargará Pavel o enseñará a Cochino cómo hacerlo.
Se plantea llevar un registro exhaustivo de todo el proceso, con vistas a conocer la producción de
cada planta, los periodos de germinación... También se comenta la posibilidad de que unxs
compañerxs de la Vera, que llevan varios años haciendo agricultura ecológica, nos puedan dar
semillas. Dani Ordieres y Oscar de Anada pueden aportar. EL Zahoz sería una fuente adecuada. La
asociación Rama, en la Sierra de gata, también hace intercambio de semillas. Carlos tiene semillas
de la huerta donde trabaja.
Se plantea crear un sistema de fichas estandarizado para cada planta. Se encargaría el grupo de
trabajo de coordinación.

RECOPILACIÓN Y COSTES.

– Semilleros: se reutilizan y se hacen en cada casa.
– Tierra: combinanción de la tierra de la huerta con sustrato. Se compraram 150 litros.
Se hace una colecta en la asamblea para costear los primeros gastos: en total se recaudan 69€.

4. Coordinación con el 15M

Cada 15 días hay asamblea del 15M, por lo tanto hay que ir a esta para explicar nuestro trabajo, así
como estar al tanto del trabajo que se va haciendo. Shafuan y Merce.

5. Periodicidad de las asambleas

Merce propone asambleas semanales hasta que el proyecto eche a andar y se empiece a ir a la
huerta. La gente se adhiere a la propuesta. Se recuerda que los jueves, de 9 a 11, se confluirá y se
podrá hablar del tema de la huerta de forma más distendida. Lo mismo en las asambleas 15M.
Resñecto a la hora y el día, será los martes pero a las 17:00 en vez de a las 18:00.

6. Participaciones desinteresadas y periódicas

Se plantea en qué términos deberían participar. Ángel, que se irá en Mayo, plantea que hay bastante
gente en esta situación que está reticente a participar por esto.
Otra compañera. Lorena, plantea que ella en verano no va a estar, pero mantiene que, dado que las
aportaciones son voluntarias, no tiene problema en participar de esta manera. Camino se manifiesta
en el mismo sentido, que las aportaciones sean voluntarias.
Rosa plantea la posibilidad de disfrutar de los productos de la huerta aunque no se esté en la
temporada de recogida, a través de conservas...
Merce dice que el trabajo más allá de la puesta en funcionamiento del huerto puede ser mucho para
2 o 3 personas.
Otro compañero plantea suplencias, a través de la familia, compañerxs...
Dani plantea que el mayor trabajo una vez puesto en funcionamiento el proyecto son las malas
hierbas, y que eso no tiene por qué hacerser todos los días.
RECOPILACIÓN
– Participación en función de las posibilidades.
– Recaudar fondos a través de autogestión.
– Retribución del trabajo de las aportaciones voluntarias a través de conservas, cestas.
– Que las aportaciones de dinero sean voluntarias, y que cuando el dinero sea estrictamente
necesario se harán derramas
– Tipos de personas (todas pueden participar en la huerta):
– Las que no lo dejan.
– Las que lo dejan en Mayo y en Septiembre vuelven.
– Las que lo dejan en Mayo y no vuelven.

7. Mesa asamblearia de la próxima asamblea.

Será el día 12 de febrero, a las 17:00, en el CSA Villafría.
Íñigo → turno.
Merce → Actas.
Álvaro → moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.